¿ Qué es el respeto?

Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento,
experiencia o valor como personas.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás. Aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. Hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás. Es un valor que se vive en cada instante de nuestra vida y a cada momento, ya que se inicia por el respeto que tenemos por nosotros mismos.

La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto. Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.

Miss Pilar Pacheco
Inspectora 8º básico

Más noticias

Ajedrez con el Gran Maestro...

Valentina, Estudiante del CPV Peñalolén, Gana Torneo de Ajedrez y Juega Simultánea con...

Feria de Electivos 2023

¡Increíbles actividades en nuestra Feria de Electivos 2023! En una jornada repleta de...

Charla Apoderados –...

Encantadora Participación de Apoderados en la Charla de Electivos 2024 en CPV...

Campeonato «Fútbol para...

¡Emocionante entrega de trofeos en el torneo «Fútbol para todas y todos» del colegio...

Patinaje Artístico Liga PRO

¡Exitosa Participación de las Deportistas de Patinaje Artístico del CPV Peñalolén en...

Charla sobre «La literatura...

¡Increíble charla sobre «La literatura y el cine» en la Semana de los Idiomas del...