“Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia”.

Denis Waitley

 

La responsabilidad, como nuestro Manuel de Convivencia lo define, es cumplir con los deberes y asumir las consecuencias de nuestros actos, tanto en el mejoramiento e incremento de nuestras fortalezas, talentos e intereses, como en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa. Reviste principal importancia el cuidado personal, de los otros y del entorno, entendido esto como una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno social o físico, con el objetivo de regular los factores que afectan su propio desarrollo en beneficio de la vida, salud y bienestar propio y de los demás.

Algunas pautas para fomentar la responsabilidad en niños y adolescentes:

  1. Los padres como modelo de conducta: Los niños aprenden imitando a sus figuras significativas, debemos educar con el ejemplo, esto es más significativo que una o muchas conversaciones acerca de este valor.
  2. Normas claras con límites precisos: Los niños deben conocer qué es lo que se espera de ellos y se debe dejar en claro las consecuencias de no cumplir con normas y reglas.
  3. Fomentar la autonomía: Dejar que los niños se desenvuelvan de forma independiente, según su rango etario, fomentar que resuelvan por sí solos y guiarlos, no resolverle las dificultades.
  4. Dar la posibilidad de elegir: permitirle tomar sus propias decisiones, guiadas por los adultos, prever las consecuencias de sus decisiones y analizar las dificultades. Este ejercicio aporta seguridad y fomenta la responsabilidad.
  5. Pedir su opinión: Preguntar a los niños qué piensan sobre determinadas situaciones y tomar su opinión como algo importante.
  6. Enseñar a asumir las consecuencias de sus actos: Si no supone un peligro, dejar que los niños se equivoquen y asuman la consecuencia de sus errores. Fomenta la responsabilidad, seguridad y tolerancia a la frustración.

 

María Francisca Danker

Psicóloga Infant School

Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén

Más noticias

Final Torneo de Debates...

El Proyecto Explora RM Sur Oriente finaliza el Torneo de Debates Escolares en Ciencias y...

Olimpiada de Química UMCE...

Olimpiada de Química UMCE 2022 El día hoy con mucho orgullo y felicidad destacamos a...

Simulacro de Incendios

Simulacro de Incendios El día de ayer tuvimos nuestro 3er simulacro de incendios del...

Concurso Regional de Ciencias...

II Concurso Regional de Ciencias: Virtual Scientist del Liceo Panamericano Con mucho...

Seleccionado Nacional...

Seleccionado Nacional de Natación Hace unas semanas llegó nuestro estudiante Ignacio...

Selección de Básquetbol...

¡Selección de Básquetbol Femenino! 🏀 Nuestra selección femenina de...