En el marco de la inauguración de la Semana Valdiviana de las Ciencias y la Matemática, el CPV Peñalolén, organizó una Charla Magistral denominada: “Somos hijos de las estrellas”, dictada por la Astrónoma Nacional, María Teresa Ruiz, Académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.

La actividad tuvo como punto de encuentro el auditorio del establecimiento.  Contó con la presencia del Gerente General de la Red de Colegios, Jaime Saldaña, la Directora General, Claudia Díaz, autoridades, representantes del Centro de Padres, del Centro de Estudiantes y una delegación de estudiantes de 5° a 8° básico.

En su intervención, la astrofísica nacional, comenzó efectuando un recorrido virtual por los observatorios más importante de nuestro país, destacando el aporte y descubrimientos realizados en ellos, en beneficio de la comunidad mundial. Luego entregó detalles del origen del universo, desde su origen hace 14 mil millones de años con el Big-Bang, con estructuras muy simples y partículas elementales, hasta la vida con conciencia, que es lo más complejo que se ha observado en el Universo.

 La Doctora de Astrofísica de Princeton, María Teresa Ruiz, explica de forma muy didáctica, todo el proceso de creación de vida, gracias a los elementos que hacen posible la existencia. El calcio de nuestros huesos, el fierro de nuestra sangre los fabricó una estrella que vivió y murió antes de que se formara el Sol y la Tierra, y todos nosotros somos “hijos” de esa estrella.

La Directora General de la Red de Colegios, Claudia Díaz, mostró su satisfacción por la realización del evento: “Con la presente actividad se combinó de manera muy interesante la entrega de conocimiento de primer nivel, pero con un lenguaje muy cercano y dirigido a nuestros estudiantes, lo que es muy importantes, pues ellos están en una etapa donde pueden definir intereses científicos y ampliar sus conocimientos. Tanto para los niños, como para nosotros, fue una experiencia enriquecedora”.

Por su parte, la Astrónoma nacional, quedo con una muy buena impresión, con respecto al interés de los estudiantes asistentes a la actividad: “Al final de mi intervención se acercaron varios niños, que me expresaron que su plan de vida era convertirse en astrónomos, lo que para mí es maravilloso, que el fruto de años de trabajo, se vea reflejado en la curiosidad e interés de los estudiantes”.

Antes de finalizar la jornada, la destaca académica, se dio el tiempo para respondió todas las interrogantes expuestas por los estudiantes presentes.

Felicitamos esta importante iniciativa, que acerca a los estudiantes al  maravilloso mundo de la ciencia.

 

 

Más noticias

Final Torneo de Debates...

El Proyecto Explora RM Sur Oriente finaliza el Torneo de Debates Escolares en Ciencias y...

Olimpiada de Química UMCE...

Olimpiada de Química UMCE 2022 El día hoy con mucho orgullo y felicidad destacamos a...

Simulacro de Incendios

Simulacro de Incendios El día de ayer tuvimos nuestro 3er simulacro de incendios del...

Concurso Regional de Ciencias...

II Concurso Regional de Ciencias: Virtual Scientist del Liceo Panamericano Con mucho...

Seleccionado Nacional...

Seleccionado Nacional de Natación Hace unas semanas llegó nuestro estudiante Ignacio...

Selección de Básquetbol...

¡Selección de Básquetbol Femenino! 🏀 Nuestra selección femenina de...