“Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia”.

Denis Waitley

 

La responsabilidad, como nuestro Manuel de Convivencia lo define, es cumplir con los deberes y asumir las consecuencias de nuestros actos, tanto en el mejoramiento e incremento de nuestras fortalezas, talentos e intereses, como en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa. Reviste principal importancia el cuidado personal, de los otros y del entorno, entendido esto como una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno social o físico, con el objetivo de regular los factores que afectan su propio desarrollo en beneficio de la vida, salud y bienestar propio y de los demás.

Algunas pautas para fomentar la responsabilidad en niños y adolescentes:

  1. Los padres como modelo de conducta: Los niños aprenden imitando a sus figuras significativas, debemos educar con el ejemplo, esto es más significativo que una o muchas conversaciones acerca de este valor.
  2. Normas claras con límites precisos: Los niños deben conocer qué es lo que se espera de ellos y se debe dejar en claro las consecuencias de no cumplir con normas y reglas.
  3. Fomentar la autonomía: Dejar que los niños se desenvuelvan de forma independiente, según su rango etario, fomentar que resuelvan por sí solos y guiarlos, no resolverle las dificultades.
  4. Dar la posibilidad de elegir: permitirle tomar sus propias decisiones, guiadas por los adultos, prever las consecuencias de sus decisiones y analizar las dificultades. Este ejercicio aporta seguridad y fomenta la responsabilidad.
  5. Pedir su opinión: Preguntar a los niños qué piensan sobre determinadas situaciones y tomar su opinión como algo importante.
  6. Enseñar a asumir las consecuencias de sus actos: Si no supone un peligro, dejar que los niños se equivoquen y asuman la consecuencia de sus errores. Fomenta la responsabilidad, seguridad y tolerancia a la frustración.

 

María Francisca Danker

Psicóloga Infant School

Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén

Más noticias

Summer Blended Experience

Para alumnos de: Playgroup, Pre Kinder y Kinder 2021

Circular N°001 CPV...

Información importante para todos.

Festival de Cine

Si te gusta el cine y siempre has querido hacer un film, esta es tu oportunidad.

Textos y útiles 2021

Listado de Materiales de Apoyo y Útiles Escolares 2021

Colegios Pedro de Valdivia...

Sello COVID-19 que entrega la ACHS y verifica el cumplimiento de los requerimientos...

Proyecto final: creación de...

Conoce los artículos