Observamos la honestidad en un compañero o compañera cuando se muestra como una persona sincera en su comportamiento, en sus palabras y en sus sentimientos; cuando cumple con sus compromisos y obligaciones, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios; evita la murmuración y la crítica que afectan negativamente a otras personas.

De manera especial podemos ser honestos en el colegio cuando nos encontramos en situaciones difíciles, como por ejemplo cuando podemos elegir entre defender o no  a un compañero, a pesar de lo que opinen los demás o tomamos la opción de actuar de acuerdo a la verdad, aunque nos parezca más atractivo tomar el camino más fácil.

Las personas sinceras siempre saben guardar discreción y tienen seriedad ante las confidencias personales y secretos.

Una persona honesta, en resumen, se reconoce por ser siempre transparente en su actuar, tanto en lo que dice, hace, o en la expresión de sus afectos, manteniéndose fiel a sus promesas y la verdad.

La falta de honestidad en el colegio, se ve reflejada en una persona cuando miente, roba, engaña o hace trampa. Su paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio.

La idea que tienen nuestros estudiantes respecto de la honestidad se va formando a través de las distintas experiencias que viven a diario, tanto en el hogar como en el colegio, siendo fundamental el ejemplo otorgado por los adultos, ya que es a través de las distintas interacciones que ellos tienen con personas significativas, que van construyendo su manera de vivenciar valores tan importantes como éste.

 

 

Miss Pamela Campos

Coordinadora de Formación y Disciplina

Ciclo de Enseñanza Media

Más noticias

Final Torneo de Debates...

El Proyecto Explora RM Sur Oriente finaliza el Torneo de Debates Escolares en Ciencias y...

Olimpiada de Química UMCE...

Olimpiada de Química UMCE 2022 El día hoy con mucho orgullo y felicidad destacamos a...

Simulacro de Incendios

Simulacro de Incendios El día de ayer tuvimos nuestro 3er simulacro de incendios del...

Concurso Regional de Ciencias...

II Concurso Regional de Ciencias: Virtual Scientist del Liceo Panamericano Con mucho...

Seleccionado Nacional...

Seleccionado Nacional de Natación Hace unas semanas llegó nuestro estudiante Ignacio...

Selección de Básquetbol...

¡Selección de Básquetbol Femenino! 🏀 Nuestra selección femenina de...